imagen interactiva

texto

Somos un grupo de Educadoras Sociales que hemos decidido crear este espacio para compartir con vosotr@s recursos, herramientas y experiencias que nos puedan ayudar a mejorar en nuestra vida personal y profesional.

miércoles, 27 de febrero de 2013

EL CIRCO DE LAS MARIPOSAS

Este vídeo muestra una vivencia acerca de la capacidad de superación y dignidad humana.

Lo queremos compartir con vosotros, porque consideramos que además de ser un material didáctico, sirve de reflexión y crecimiento personal.





FDO.:  VAJUSUCRES

“Lamentablemente la Pobreza en España tiene rostro de niño”

El pasado Viernes 22 de Febrero tuvieron lugar las II Jornada Socioeducativa  organizada por el COEESCV, con el lema “Crisis y Sistema de Protección a la Infancia y la Adolescencia” celebrada en Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia.
La finalidad de estas jornadas era reflexionar sobre la situación actual de la pobreza infantil, de los profesionales de la educación social como agentes de actuación y puesta en común de propuestas y alternativas de mejora.
En la primera parte de las jornadas tuvimos la oportunidad de conocer un documento elaborado por UNICEF que ofrece diferentes datos estadísticos, recogidos sobre el impacto de la crisis en los niños.



Este documento no es meramente informativo sino que pretende ser una herramienta de trabajo para profesionales y poder avanzar en los derechos de los niños.
Os dejamos el enlace para poder consultarlo.
Como segundo punto a tratar se realizó una lectura de las conclusiones de los Grupos de trabajo del Seminario “Crisis en el sistema de protección a la infancia” donde pudimos escuchar a diferentes profesionales.
Las conclusiones reflejaban una situación de malestar por parte de los profesionales que trabajan en los recursos de atención a la infancia, debido a la disminución de fondos, aumento de casos e incluso desaparición de algunos de estos servicios.
Por último en la tercera parte se trataron “Propuestas frente a la crisis” donde tuvimos el placer de escuchar a Adolf Montoliu Peris, Presidente de la Asociación Profesional de Instituciones de Menores.

Las reflexiones de APIME versaron sobre la realidad de las instituciones de menores, las políticas de protección a la infancia y reivindicaron el papel de las instituciones, administraciones y organizaciones frente a la crisis.
Destacamos el mensaje que lanzaron sobre el “Desmantelamiento del sistema de protección de menores”.

Asimismo, reclaman:
-          Unidad del Sector, Actuación conjunta y pactada
-          Intervención Sistematizada
-          Revisión y Adaptación del Marco Laboral
-          Posibilidad de Gestión de Recursos Atípicos (Ayudas, Donaciones, etc…)
-          Compromiso firme y real de subvenciones económicas
-          Facilitar datos económicos reales en torno a las necesidades de los menores para que las Entidades puedan elaborar propuestas adecuadas.

Desde nuestro punto de vista, queremos hacer especial hincapié en el concepto de “prevención” vinculado a la intervención socioeducativa con menores. Pensamos que realizando una mayor inversión en herramientas y recursos de prevención, tanto los menores como su entorno van a tener un mejor desarrollo personal y socio-familiar.

Rescatando una de las ideas que se pusieron sobre la mesa en esta jornada: “No se puede considerar al menor como un gasto económico” sino como una inversión.

Esta premisa está en contraposición de la Reducción de los Recursos Especializados en Atención a la Infancia, sobrecargando la Atención Primaria y limitando la intervención a un mero asistencialismo.

En cualquier caso, queremos enfatizar que es necesario complementar la intervención de centros de menores con el resto de recursos y servicios.



Esperamos que esta entrada os haga reflexionar y os invitamos a compartirlo con nosotras.

Fdo.: VAJUSUCRES

CUESTIÓN DE EDUCACIÓN



En este post os hemos colgado un capítulo del programa Salvados, emitido el pasado 3 de Febrero, que nos ha parecido  muy interesante.

En él se muestra, una perspectiva de investigación periodística, sobre el funcionamiento actual del sistema educativo español, haciendo una comparativa con el finlandés. El cuál se caracteriza por una firme apuesta por un sistema educativo público y de calidad.

Os invitamos a verlo y esperamos que os ayude a reflexionar sobre la importancia de la Educación Pública y su futuro.




FDO.:  VAJUSUCRES

lunes, 25 de febrero de 2013

INTERESANTE


Este vídeo tuvo lugar en Junio de 1992 en Río de Janeiro durante la Conferencia The Earth Summit (United National Conference on Enviroment and Development). 

Podemos ver como una niña de 12 años manifiesta su preocupación sobre cómo estamos construyendo un mundo lleno de desigualdades, injusticias, deterioro del medio ambiente, ausencia de cuidados, falta de sensibilidad generalizada ... Os invitamos a verlo:




"EL PRESENTE DE LAS NIÑAS Y NIÑOS ES EL FUTURO DE TODOS".  

Fdo.: VAJUSUCRES

miércoles, 20 de febrero de 2013

¿Sabéis qué es un Educador Social?


Esta semana en nuestra primera entrada queremos daros la bienvenida compartiendo con vosotros este video que habla de la figura tan desconocida (por algunos) del Educador Social.


Esperamos que lo disfrutéis y os dé una nueva visión de lo que hacemos!!!

Fdo.: VAJUSUCRES