imagen interactiva

texto

Somos un grupo de Educadoras Sociales que hemos decidido crear este espacio para compartir con vosotr@s recursos, herramientas y experiencias que nos puedan ayudar a mejorar en nuestra vida personal y profesional.

viernes, 29 de marzo de 2013

Documentos profesionalizadores

Según la Asociación Estatal de Educación Social (ASEDES), la Educación Social se define como: derecho de la ciudadanía que se concreta en el reconocimiento de uan profesión de carácter pedagógico, generadora de contextos educativos y acciones mediadoras y formativas, que son ámbito de competencia profesional del/ de la educador/ a Social, posibilitando:

- La incorporación del sujeto de la educación a la diversidad de las redes sociales, entendida como el desarrollo de la sociabilidad y la circulación social.
- La promoción cultural y social, entendida como apertura a nuevas posibilidades de la adquisición de bienes culturales, que amplíen las perspectivas educativas, laborales, de ocio y participación social.

Desde este punto de partida, se han venido consensuando a nivel estatal documentos profesionalizadores editados conjuntamento por ASEDES y CGCEES:
- Código Deontológico
- y Catálogo de Funciones y Competencias del educador y la educadora social.

Es por esto que consideramos necesario su conocimiento y difusión tanto entre los/ as estudiantes como entre el resto de profesionales de la Educación Social.

Descargar documentos profesionalizadores

FDO.: VAJUSUCRES

"DESOPRIMIENDO" Talleres sobre Desigualdades de Género y Procesos de Transformación

El colectivo Amarna Universitaria, organiza el próximo 11 de Abril, la posibilidad de participar en una variedad de talleres para  trabajar la desigualdad de género y propuestas de cambio a través del juego, pertenecientes al proyecto Desoprimiendo”,  financiado por el SEDI para Ayudas para la realización de actividades socioculturales en el marco de "Marzo por la Igualdad"  de la Unitat de Igualtat de la Universitat de València. 
Los talleres se realizarán el próximo 11 de Abril en la Facultad de Filosofía y Ciencias de la educación, siendo gratuitos y dando la posibilidad de realizarlo o bien por la mañana (de 10h a 13h) o por la tarde (de 15h a 18h). A finales de abril,  se realizarán también en la Facultad de Magisterio.

Para preinscribirse: en aforcons@alumni.uv.es o 961101074




FDO.: VAJUSUCRES

Fira Alternativa de Valencia


Fdo: VAJUSUSCRES

miércoles, 27 de marzo de 2013

Cine de Realidad Social


EL MILAGRO DE CANDEAL:





COMO LOS DEMÁS:




MI VIDA SIN MI:



CACHORRO:



LA SONRISA DE MONA LISA:



LOS EDUKADORES:



EN BUSCA DE LA FELICIDAD:



CIUDAD DE DIOS:



EL NIÑO CON EL PIJAMA DE RAYAS:



PHILADELPHIA:



LOS LUNES AL SOL:



DIARIO DE UN REBELDE:




SLUMDOG MILLIONAIRE:



LA VIDA ES BELLA:



AMELIE:





LA EDUCACIÓN PROHIBIDA:





TODO SOBRE MI MADRE:




FDO.: VAJUSUCRES

martes, 26 de marzo de 2013

Formación especializada en Mediación Intercultural

I PLAN DE FORMACIÓN CONTÍNUA EN MEDIACIÓN INTERCULTURAL 

La Acreditación en Mediación Intercultural es una realidad en la Comunidad Valenciana. Así pues, este Plan Formativo pretende fomentar la actualización y mejora de la cualificación de los/ as profesionales que ya cuentan con formación en mediación.

La Fundación CeiMigra plantea pues, en esta ocasión una nueva propuesta formativa encaminada a la formación continua no reglada. Ya que, la profesión del/ de la mediador/ a exige una constante renovación y reactualización. Surgen nuevos problemas, nuevas teorías, nuevas normativas legislativas, nuevos métodos y técnicas de resolución de conflictos ante los cuales el-la mediador-a ha de ponerse al día.

Asimismo la formación continua comienza a ser exigida por las nuevas Leyes de mediación. En este espíritu se inscribe la nueva Ley del Estado Español, Real Decreto-Ley, de 5 de marzo de 2012, de Mediación en Asuntos Civiles y Mercantiles, en el artículo 12. 

Han elaborado un programa de formación impartido bajo la modalidad de seminarios de 15 horas lectivas de duración. Los seminarios contendrán una orientación eminentemente práctica. 

En los siguientes enlaces podrás completar la información:

PROGRAMA FORMATIVO (Pinche aquí)
FICHA SOLICITUD INSCRIPCIÓN (Pinche aquí)


FDO. VAJUSUCRES

Congreso Internacional: "tratar las emociones para alcanzar la felicidad"

El Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo en el Patio de la Infanta de Ibercaja de Zaragoza y en él se analizarán cuestiones relacionadas con el desarrollo de las emociones. 
 
Este evento está organizado por la Asociación Aragonesa de Psicopedagogía y cuenta con la colaboración del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de la ciudad, la Universidad de Zaragoza, Atades y la Fundación Piquer, entre otras.

Para más información, podeis acceder al siguiente enlace:


FDO.: VAJUSUCRES

Maestras en la República

Puesto que el pasado 8 de Marzo no tuvimos la oportunidad de compartir con vosotros un contenido apropiado para una fecha tan simbólica, hemos querido recuperar la oportunidad de homenajear a la mujer y su labor a lo largo de la historia.

Todos lo días deben ser días de la mujer y todos los días son buenos para dedicarle espacio a su reconocimiento.

Así que os traemos un precioso regalo, una unidad didáctica del 2011 elaborada por el Ministerio de Igualdad y el grupo Sindicadas, Educando en Igualdad. Está dirigida a alumnado de Secundaria y Bachiller.

Este taller recoge la labor de las Maestras de la República reconociendo su labor y recuperando su hacer. A través de 6 unidades con diferentes actividades de reflexión, análisis crítico y documentación, los alumnos pueden comprender el gran papel de la mujer contextualizado con conceptos históricos.

Consideramos que este material tiene grandísimas posibilidades a la hora de generar una ruptura de valores tradicionales, ya que se parte del papel avanzado que las mujeres poseían en un tiempo pasado, es momento de recuperar y restaurar.

Os lo recomendamos encarecidamente, y si tenéis la oportunidad de llevarlo a cabo o lo habéis puesto en práctica ya, no dudéis en hacernos saber vuestra experiencia e impresiones.


Como siempre, esperamos que os sea de utilidad y contadnos qué os ha parecido el material. 

Fdo:  VAJUSUCRES

MATERIALES DE UTILIZACIÓN Y CONSULTA

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Desde la Sección de Formación de nuestro Blog queremos brindaros la oportunidad de acceder a materiales y/ o documentos editados por diferentes entidades, instituciones, organismos, etc.

Asimismo, consideramos que pueden resultar de utilidad tanto para el ejercicio y especialización en nuestra profesión (autoformación) como para trabajar junto a otros colectivos, ámbitos diversos, etc.
En esta ocasión os adjuntamos algunas herramientas para trabajar la inteligencia emocional con menores y jóvenes de distintos grupos de edad, para entre otras cuestiones:

- Mejorar las habilidades necesarias para relacionarse con un@ mism@ través del autoconocimiento y el pensamiento positivo. 
- Mejorar las habilidades necesarias para relacionarnos con l@s demás como la colaboración, la empatía o el respeto.
- Mejorar la manera de relacionarnos con nuestro entorno y medioambiente. 
- Disfrutar del proceso de aprendizaje.
  


FDO.: VAJUSUCRES

Día Mundial del Parkinson

El día 11 de abril es el Día Mundial del Parkinson.

Así pues compartimos con vosotr@s las actividades que la Asociación Parkinson Valencia ha organizado, a lo largo de todo el mes de abril, con la finalidad de informar y sensibilizar sobre esta enfermedad.




FDO. VAJUSUCRES

miércoles, 20 de marzo de 2013

Informe sobre Desarrollo Humano 2013

El Informe sobre Desarrollo Humano – “El ascenso del Sur: Progreso humano en un mundo diverso” –  examina el profundo cambio que están experimentando las dinámicas globales con el rápido ascenso de poderes de los países en desarrollo y la importante implicación de este fenómeno para el desarrollo humano.

China ya ha superado a Japón como segunda economía mundial, sacando al mismo tiempo a millones de personas de la pobreza.  India trabaja activamente para replantear su futuro con la nueva creatividad empresarial y las innovaciones en políticas sociales. Brasil se ha convertido en un impulsor esencial del crecimiento de Sudamérica, mientras que la reducción de las desigualdades en el país a través de programas contra la pobreza que se emulan en todo el mundo.

Turquía, Tailandia, Sudáfrica, México, Indonesia y otras muchas naciones que se desarrollan dinámicamente también se han convertido en actores protagonistas en el escenario mundial, ofreciendo importantes lecciones políticas y valiosas alianzas para el Sur en su conjunto, incluyendo a los países actualmente menos desarrollados.

Podeis consultar más iformación  y descargaros el Informe completo en español a través del siguiente enlace:

Congresos 2013 " LO QUE DE VERDAD IMPORTA "

Vuelven los Congresos: LO QUE DE VERDAD IMPORTA. Estos Congresos son encuentros gratuitos, apolíticos y aconfesionales, que se celebran en las principales ciudades españolas, con el fín de acercar a l@s jovenes valores humanos univerales.

Cada ponente, cada historia tiene el objetivo de removernos y apelar a nuestro corazón y nuestras conciencias para que, entre todos, hagamos un mundo mejor. 

Con la colaboración de ponentes como:
Albert Espinosa, Albert Llovera, Alfonso Rojo, Bernard Offen, Eduardo Verastegui, Emilio Calatayud, Haze, Irene Villa, Jaume Sanllorente, Jin Van Eyle, Jorge Font, Pedro Gracia Aguado y much@s más.

En el próximo mes de Abril se celebra la 4ª Edición de LQDVI en A Coruña (5 de Abril) y la 3ª Edición en Palma de Mallorca (viernes 12 de Abril).

Desde nuestro blog os iremos informando de las próximas convocatorias que se irán organizando y que "de verdad importan".





FDO.: VAJUSUCRES

lunes, 18 de marzo de 2013

Tutorial: ¡¡Tortuga-Piñata!!


Hoy os traemos esta manualidad sencilla y divertida para trabajar con diferentes colectivos (niñ@s, discapacidad, tercera edad, vuestros vecin@s... con quien queráis).

Se trata de una piñata en forma de tortuga que vamos a hacer en 2 sesiones, para ello necesitamos:

Estructura
- 1 Globo
- Caramelos
- 5 Tubos de Papel Higiénico
- Cinta de Carrocero o Celo

Dentro del globo meteremos uno a uno los caramelos que serán el premio al romper la piñata y lo hincharemos.

Pegaremos los 5 tubos (4 patas y cuello) de papel higiénico con cinta de carrocero o celo (previamente los hemos cortado en diagonal para que se adapten a la forma del globo). En el tubo que hace de cuello vamos a poner también una bola de papel de periódico que será la cabeza. Tiene que quedar algo así:







Papel Maché
- Periódicos Viejos
- Cola blanca
- Agua
- Pincel o Brocha viejo.

En un recipiente pondremos 2 partes de cola por 1 parte de agua y vamos a rasgar los periódicos en cuadraditos o tiras. Con el pincel vamos a pintar una capa de la mezcla y luego pondremos los papelitos para que se peguen. 

Lo dejaremos secar una noche y repetimos la operación. El aspecto es este más o menos:





Decoración
- Pintura de colores al gusto
- Pinceles

Y ya solo nos queda pintarla como más nos guste, ahí os dejamos creatividad al poder, nosotras hemos hecho una tortuga azul y verde, se llama Roberta :)






¡Esperamos que os sea de utilidad!

Fdo.:  VAJUSUCRES

La Belleza de la Amabilidad


Bonito vídeo que demuestra que con muy poco, con un pequeño gesto que a nosotr@s no nos puede suponer nada, a otr@s les puede ayudar a sobrellevar su día a día de una forma más positiva.

El mundo sería mucho mejor si tod2s aportásemos nuestro granito de arena, ¿os apuntáis?.




FDO.: VAJUSUCRES

sábado, 16 de marzo de 2013

UN LUGAR MEJOR

Aquí os dejamos el link de un corto titulado "Un lugar mejor", que os recomendamos que veáis, ya que muestra una visión diferente acerca de la inmigración y contraria a la que estamos acostumbrad@s a escuchar en la calle.

Consideramos que os puede resultar útil tanto a nivel personal, como a nivel profesional, guiando al público, al que vaya dirigido, hacia la reflexión y la tolerancia.



FDO.: VAJUSUCRES

jueves, 14 de marzo de 2013

  Curso Intervención socioeducativa en problemas de conducta

Plazas limitadas

Compartimos información de interés sobre este curso especializado, a realizar próximamente, por el Colegio Oficial de Educadores Sociales de la Región de Murcia:

Se abre el plazo de inscripción para curso de formación externa del CPESRM denominado Intervención socioeducativa en problemas de conducta y abordaje de crisis con menores residentes en centros de protección y reforma, impartido por Andreu Barnes Serra.
Introducción:
El curso pretende dar respuesta a las necesidades y a los cambios más importantes que en el ámbito del acogimiento residencial de menores, ha habido en los últimos años y que destaca sobre otros, como es el aumento considerable de problemas de conducta que dificultan gravemente la convivencia en los centros.
Por otra parte, nos encontramos con otro tipo de situación cuyo abordaje es más complejo y preocupante para los educadores y las educadoras sociales como son los episodios de crisis, en los cuales los menores se comportan de manera especialmente agresiva y emocionalmente descontrolada, ya que el comportamiento deja de ser gobernado desde un nivel racional para ser controlado por un nivel puramente emocional. Mientras que en el modelo conductual buscamos la modificación de las conductas, en el modelo de intervención en crisis buscamos principalmente una modificación de las causas de las conductas de los menores cuyo comportamiento se desea cambiar.
Objetivos:
  • Dotar de estrategias educativas y técnicas a los participantes para modificar problemas de conducta en los menores.
  • Abordar las crisis educativamente y prevenirlas mediante la elaboración de protocolos para responder a situaciones no cotidianas aunque complejas y que alteran gravemente la convivencia.
Fechas: 11, 12 y 13 de abril
Plazo máximo de inscripción: 5 de Abril del 2013
Horario:
  • Mañanas de 10:00 h. a 14:00 h.
  • Tardes de 16:00 h. a 20:00 h.
Horas: 24 horas lectivas
Precios:
  • Colegiad@s CPESRM: 71 euros
  • Estudiantes/Desemplead@s/Otr@s colegiad@s ES: 78 euros
  • Otr@s: 85 euros.
Importes deducibles del coste de Alta 2013 en el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia (Consultar con Secretaría)
Certificación: Diploma oficial emitido por el Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia de 24 horas lectivas.
Lugar: Sede del CPESRM - Alameda de Capuchinos 19, Entlo B, Murcia

Más información e inscripciones:
Sede del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Región de Murcia
Alameda de Capuchinos, 19 - Entlo. B
300002 Murcia
Telf. 968905052
cpesrm@cpesrm.org
FDO. VAJUSUCRES

Formación en Igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres

Queremos compartir esta información que consideramos de interés para aquellas personas interesadas en la formación en Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres.

Así pues, la información que remite el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad es la siguiente:

Te informamos que ya se ha puesto en marcha la 5ª edición de la Escuela Virtual de Igualdad correspondiente a este año 2013.
Desde el día 11 de marzo tienes a tu disposición los siguientes cursos:
  • Sensibilización en Igualdad de Oportunidades.
  • Igualdad de oportunidades, aplicación práctica en la Empresa y los RR.HH.
  • Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en el ámbito Jurídico.
El día 19 de marzo ya estarán disponibles también los cursos:
  • Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en Servicios Sociales
  • Igualdad de oportunidades: aplicación práctica en el ámbito de Empleo
Esto significa que los cursos están a disposición del alumnado a partir de esas fechas y puedes matricularte en el curso que desees pero, es importante que tengas en cuenta, que en el momento en que haces la matrícula comienza a contarte el plazo de 8 semanas que tienes para hacer el curso. Te guardamos la reserva de plaza, que ya tienes hecha, hasta el día 31 de mayo, por lo que te recomendamos que hagas la matrícula el día que consideres que puedes comenzar la formación.
Aunque hayas reservado plaza en varios cursos, sólo podrás realizar uno a lo largo de todo este año 2013 por lo que tendrás que elegir qué curso quieres hacer.
Si eres una de las personas que realizó formación en ediciones anteriores te informamos que las claves que tenías no sirven para esta nueva edición, es imprescindible que hagas una nueva matrícula para el curso que quieras hacer este año.

El enlace donde completar la inscripción es el siguiente:
  

FDO: VAJUSUCRES

Congreso Educación en Madrid

Los próximos 24, 25 y 26 de mayo se celebrará en Madrid, el XVI Congreso Federal de FETE-UGT, cuyo tema a tratar es "La Educación, garantía para la igualdad de oportunidades."


FDO: VAJUSUCRES

La futura Ley de los Servicios Profesionales

El Ministerio de Economía y Competitividad está trabajando en la Futura Ley de Servicios Profesionales, de la que, recientemente, se ha podido conocer un esquema general.

Esta ley proyecta una profunda reforma de los Colegios Profesionales y de diversos aspectos relativos a la colegiación. Los cambios más importantes, se refieren a la reserva de actividad y a la colegiación obligatoria.

Ante estos hechos el CGGEES, en coordinación con sus Colegios y Asociaciones, ha iniciado una serie de actuaciones con el fín de exigir la reserva de actividad y la colegiación obligatoria para la profesión de educadora y educador social.


En relacióna esta noticia, el pasado 11 de marzo del 2013, la Comunidad riojana publicó, en el Boletín Oficial de la Rioja, la Ley de creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Rioja.

Entre los motivos de Creación de dicha ley, se expone:

"La Educación Social es una profesión que cumple una importante función social puesto que responde a deteminadas necesidades y demandas sociales a través de actuaciones específicas, servicios y proyectos que van más allá del sistema educativo formal y de la escolarización."

"... cumple además un destacado papel en la programación de las políticas sociales y educativas que se intentan llevar a cabo en la actualidad, muy especialmente en las acciones conjuntas desarrolladas con las administraciones públicas."

"Dichas acciones corresponden a la aplicación de los principios constitucionales de un Estado social, democrático y de derecho. La función que en la sociedad realizan los educadores sociales en relación con la protección de los intereses generales de la población que demanada una mayor calidad de vida, con fundamento en el efectivo cumplimiento del derecho a la educación, constitucionalmente protegido, es el soporte para la ordenación de la profesión y su control deontológico."

Aquí os dejamos un enlace en el que podreis ver la resolución de la Ley 4/2013, de 4 de marzo de creación del Colegio Profesional de Educadores Sociales de la Rioja.

http://ias1.larioja.org/boletin/Bor_Boletin_visor_Servlet?referencia=1139706-1-PDF-461963


FDO: VAJUSUCRES

miércoles, 13 de marzo de 2013

“Una altra educació és possible”

El pasado sábado 2 de marzo más de 500 personas asistimos a la Jornada organizada por PSPV-PSOE, denominada “Una altra educació és possible”, que tuvo lugar en nuestra Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia.

En la ponencia inaugural tuvimos oportunidad de escuchar las palabras de Ángel Gabilondo, exministro de Educación y actual Presidente del Consell Nacional d’ Educació. Desde su propuesta la intervención en las Políticas Públicas es necesaria para combatir la arbitrariedad, las condiciones de vulnerabilidad y fomentar la autodeterminación. Así estas Políticas deben ser instrumentos al servicio de la libertad y la justicia; entendiendo las dificultades pero reivindicándolas. El camino serio por el discurrir en educación y formación debe de ir indiscutiblemente unido a la investigación y la innovación.
Así, propuso un Decálogo sobre educación:

 - La educación es la mayor política social. 
- Equidad: Derecho a la diferencias sin la diferencia de derechos. 
- Economía con corazón + con educación. 
- Educación para la creación de espacios de convivencia, plenitud y realización personal. 
- La educación debe garantizar la empleabilidad; entendida como la versatilidad efectiva para el acceso al empleo. 
- La educación no debe responder a las demandas del mercado, sino a las necesidades sociales. 
- Educación debe conducir a la liberación. 
- Mayor calidad frente a mejora. La calidad no tiene una directa relación con los resultados, depende de la concepción que se tenga de la educación. Calidad por tanto acompañada de medios, medidas y oportunidades. 
- Enseñar a aprender; potenciando la ciudadanía activa y libre. 
- El talento también se aprende. Talento como condición de oportunidad. 

Respecto del anteproyecto de Ley LOMCE, se refirió a las trayectorias educativas, como elementos no cierren caminos, sino que los abran. Por tanto trayectorias rigurosas que no rígidas en el sistema. Asimismo reivindicó la autonomía curricular y su vinculación con el entorno. 
De igual modo planteó la necesidad de estabilidad normativa, del fortalecimiento del Pacto Social por la educación, junto a la ciudadanía y las comunidades educativas. 

Como clave determinante de las Políticas Públicas activas en educación la igualdad de oportunidades es la línea de salida en las mismas condiciones, para obtener con el esfuerzo la excelencia y la calidad. Sin dejar de recordar que estas políticas (también sociales, sanidad) son un bien público. 
Por otra parte recordó que público no significa “del gobierno”, sino de la sociedad, sustentado por todos/ as nosotros/as. Defender la educación es defender nuestra casa, nuestro país, nuestra gente, nuestra propia vida; como factor determinante para el progreso y el bienestar social con la participación de la comunidad educativa. 

Comentó también la Europa de la movilidad en educación, como dimensión social de la educación en toda Europa. Y entre sus últimas aportaciones habló del modelo educativo inclusivo que permite un espacio para convivir en la diferencia. Ello supone que para tener éxito educativo tienes que saber que alguien espera algo de ti.

Después tuvo lugar una la mesa redonda de la comunidad educativa con representación de familias, estudiantes y profesorado: María Polo Guardiola, Vicent Baggeto, Loli Tirado, Luiso Cervellera Martínez y Cristian Munera Almenar. Y para finalizar contamos con las intervenciones de Mar Moreno (Consejera educación de Andalucía) Ana González (Consejera de educación de Asturias) y José Moya (Dir Gral educación del gobierno de Canarias).

FDO.: VAJUSUCRES

jueves, 7 de marzo de 2013

Cine de Adolescencia


7 VÍRGENES:



JUNO:



LA OLA:



CADENA DE FAVORES:



EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS:



 MARTIN (HACHE):



EL BARRIO:



PLANTA :




FUERTE APACHE:





FDO.: VAJUSUCRES

VIDEOFORUM

Una metodología interesante para trabajar "valores" es la utilización de películas con contenido social a través de cineforum, favoreciendo la reflexión personal y grupal.
Esta forma de trabajo tiene unos efectos muy positivos en el proceso de interiorización de distintas realidades sociales, generando así una mayor concienciación.

A continuación os ofrecemos un listado de películas que consideramos imprescindibles en la caja de herramientas de todo educador. 

ADOLESCENCIA
REALIDAD SOCIAL
INTERCULTURALIDAD
TERCERA EDAD
DISCAPACIDAD
VIOLENCIA
INFANCIA
CORTOS

Este listado lo iremos actualizando continuamente.



FDO.:  VAJUSUCRES